dimecres, 11 de novembre del 2015

Derechos de la Infancia





El próximo 20 de noviembre celebraremos el Día internacional de los Derechos de la Infancia, que cada año recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño(y la Niña, por supuesto). Pulsa aquí para saber más.

Como cada año, el alumnado y profesorado de la tarde nos tendrá preparada alguna sorpresa para recordarnos esta especial fecha y ayudarnos a conocer estos derechos: la identidad, la educación, el juego...



En la biblioteca hemos querido celebrar esta fecha con vosotros y vosotras destacando en nuestro expositor algunas obras relacionadas, como esta que os incluimos aquí mismo o algunas que podéis ver a la derecha de la página.



Aquí, en nuestro blog os presentamos a un psicopedagogo, investigador, escritor y dibujante italiano muy comprometido con la infancia y sus derechos: Francesco Tonucci.

Sus obras son fruto de un profundo conocimiento y respeto por la infancia. En ellas, los niños y niñas no son considerados "el futuro", como muchas veces nos referimos a ellos/as, sino los y las ciudadanos/as del presente que realmente ya son, con derecho a la participación en la toma de decisiones como cualquier otro ciudadano o ciudadana.


 

 El proyecto "La ciudad de los niños" nos plantea propuestas prácticas de cómo esto se puede desarrollar en nuestras ciudades y de cómo debemos escuchar a los niños y niñas.



Pero sin duda, lo mejor de su obra son sus viñetas, de las cuales hemos incluido aquí una pequeña muestra. En ellas, a través de su personaje principal, un niño llamado FRATO, Tonucci hace una crítica profunda a la vez que divertida al mundo adulto desde la perspectiva infantil.



¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Conocías al autor?
Déjanos tu comentario.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada